Ambos principios regularon la organización social y económica de la sociedad andina. Eran aplicados en todas las actividades y niveles sociales.
La reciprocidad
Consistía en el mutuo intercambio de bienes o servicios entre miembros de una comunidad o entre comunidades. Su práctica acentuaba el sentido comunitario entre sus participantes. Se desarrollaron dos tipos de reciprocidad:
Reciprocidad Asimétrica: Implica la negociación de jerarquía, una de las partes acumula riqueza, ya que recibe mas de lo da debido a su función o prestigio social.
Reciprocidad Simétrico: Se refiere al intercambio de bienes entre semejantes, es decir, entre miembros de la comunidad. En este caso lo recibido es lo semejante a lo dado.
La redistribución
A diferencia de la reciprocidad, la redistribución fue un principio regido por el Estado incaico o las autoridades locales. Para comprender esta idea es necesario recordar la importancia del trabajo en el Tahuantinsuyo como único generador de riqueza. Un territorio no vale nada si no hay una mano de obra que la trabaje; por eso la redistribución consistía en entregar (energía) al Estado a cambio de bienes que se distribuían a todos los ayllus. De esta manera se mantenía la estabilidad política y social en el imperio.
El Estado retribuía los trabajos de diversas maneras; por ejemplo, a los funcionario, militares y sacerdotes les brindaba alimentos y bienes por sus actividades en favor de la organización y expansión del Tahuantinsuyo.
Ellos se basaban en la ayuda mutua (ayni) xq su economía no se empleo la moneda. La minga en Quichua es trabajo colectivo para la comunidad. La mita es un trabajo obligatorio. En cambio cuando el Estado dada la tierra se hacía (mita) trabajo obligatorio.
El Tahuantinsuyo fue administrado así : los incas agruparon y organizaron a la población del Imperio en grupos decimales con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes pueblos , regiones del imperio, y organizar el trabajo en las diferentes obras de bienestar comunal y también obligaciones con el inca. Estaba basado en los principios andinos de la Reciprocidad y la Redistribución.
Puentes Los inca construyeron cinco diferentes puentes ; El puente colgante. Fueron construido para la distancia de 50 a 60 metros fueron los puentes más largo. Eran puentes, muy fuerte, varias personas, podían cruzar a la vez. Eran elaborado con fibras vegetales trenzadas. donde podemos verlo a la entrada de Ollantaytambo sobre el río Urubamba se pueden ver los cimientos de lo que habría sido un puente colgante. Un importante puente inca colgante es el puente Q’eswachaka, ubicado en el departamento de Cusco, provincia de Canas a 3,700 m. sobre el río Apurímac. El puente de troncos. Se apoyaban en dos grandes estribos de piedras, son sólidos cimiento de piedra trabajada, entre cada Estribo colocaban de 2 a 4 tronco luego se forma transversal atravesaban, otro palos amarrado, con soga hecha de paja. Generalmente, estos puentes se usaban para tramos cortos. Donde podemos verlo en la ciudad Inca de Machu Picchu. El puente de piedra. Se utilizaban, para distancias ...
Los Incas El más importante de los pueblos que ocupaban la región de los Andes era el Inca, que se extendió desde el centro de Colombia hasta el centro de Chile El Inca era un estado moderno, con su estructura política, militar y social obviamente organizada y que ejercía su poder imperial sobre un gran número de personas. Los Incas construyeron fortalezas, templos, palacios, tumbas, puentes, carreteras, canales, pantanos y acueductos, por lo que se les ha comparado con los romanos. La obra más conocida de la ingeniería Inca es la ciudadela de Machu Picchu. Los antiguos peruanos la construyeron en el dorso de un espolón orogénico, aprovechando cortas laderas y la pequeñísima planicie de este gran bloque rocoso, parte de un afloramiento pétreo de origen volcánico, de más de cien kilómetros cuadrados de superficie. Esta obra fue edificada como un gran santuario, Para construir la ciudadela utilizaron materiales de las cercanías, es decir, bloques de piedra...
Ellos se basaban en la ayuda mutua (ayni) xq su economía no se empleo la moneda.
ResponderEliminarLa minga en Quichua es trabajo colectivo para la comunidad.
La mita es un trabajo obligatorio.
En cambio cuando el Estado dada la tierra se hacía (mita) trabajo obligatorio.
El Tahuantinsuyo fue administrado así : los incas agruparon y organizaron a la población del Imperio en grupos decimales con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes pueblos , regiones del imperio, y organizar el trabajo en las diferentes obras de bienestar comunal y también obligaciones con el inca. Estaba basado en los principios andinos de la Reciprocidad y la Redistribución.
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