Caminos incas

Los Incas
El más importante de los pueblos que ocupaban la región de los Andes era el Inca, que se extendió desde el centro de Colombia hasta el centro de Chile
El Inca era un estado moderno, con su estructura  política, militar  y  social obviamente organizada y que ejercía su poder imperial sobre un gran número de personas.
Los Incas construyeron fortalezas, templos, palacios, tumbas, puentes, carreteras, canales, pantanos y acueductos, por lo que se les ha comparado con los romanos.
La obra más conocida de la ingeniería Inca es la ciudadela de Machu Picchu.

Los antiguos peruanos la construyeron en el dorso de un espolón orogénico, aprovechando cortas laderas y la pequeñísima planicie de este gran bloque rocoso, parte de un afloramiento pétreo de origen volcánico, de más de cien kilómetros cuadrados de superficie. Esta obra fue edificada como un gran santuario, Para construir la ciudadela utilizaron materiales de las cercanías, es decir, bloques de piedra extraídos de las zonas aledañas, a la vez que la construcción misma fue resultado de una increíble planificación arquitectónica para la época.

Los Caminos del Inca o caminos incaicos ( Capac ñano Qhapaq Ñan)
Los incas se destacaron por sus obras de ingeniería y sobre todo por la red caminera. Había dos caminos principales de norte a sur, uno a lo largo de la costa y otro que atraviesa las tierras altas. Estaban cruzados por caminos transversales y caminos secundarios que unían todas las aldeas y pueblos. La carretera principal partía de Tumbes, pasaba a Arequipa y a Chile. La vía de comunicación más larga partía desde Colombia, seguía hasta Cuzco, proseguía hasta Ayavire donde se bifurcaba en dos ramales que rodeaba el lago Titicaca, seguía hacia el sureste hasta Tucumán, Argentina. De allí partía un ramal que llegaba hasta Coquimbo, Chile, siguiendo de allí hasta la actual Santiago. Otro ramal desembocaba en el actual valle mendocino de Uspallata. A este lugar los incas trasladaron poblaciones de cantidad de mitimas. Se tiene como cierto que la construcción de las actuales acequias se debe a la influencia incaica. Estas carreteras estaban pavimentadas con losa de piedra y medían entre 4,5 y 6 
 metros, son una altura de 1 y 2 metros. En la zona costera, las carreteras eran rectas y donde era imposible hacerlas.

Un territorio tan extenso como lo fue el tahuantinsuyo, necesitaba unir, en todo momento, sus diversas áreas y ello lo entendieron muy bien los gobernantes incas que dispusieron la construcción de caminos tomando como base los caminos ya construidos por culturas andinas anteriores a los incas por ejemplo los moche, los huari, los tiahuanaco y los chimu que abarcaron grandes extensiones y por eso debieron tener redes camineras eficientes
Según el historiador Victor von magen, mientras los europeos viajaban por senderos llenos de fango y de lodo, los peruanos ya caminaban por carreteras que no tenían ningún parecido en otro lugar, no existía nada en Europa o Asia, que pudiera servir de
 comparación




-NICOLE GARCÍA AVILÉS 

Comentarios

  1. Al aparecer el camino era difícil ya que, CAMINO DEL INCA (Capac Ñan) su red era de 30000km.
    el mensajero transmitía el mensaje de forma oral cada relevandose cada 20km, es decir 1500 es la cantidad de mensajero que llevaba el mensaje. Para la actualidad todo se maneja con el uso de la tecnología.

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  2. El Camino del Inca es indiscutiblemente el trekking más popular de Sudamérica, por lo que no resulta el trekking mas adecuado si quieres disfrutar de una experiencia solitaria. El Parque solo permite el acceso a 500 personas al día, que has de solicitar con meses de antelación, si no quieres llegar a las puertas y que no te dejen pasar.

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    1. SOY MELANIE CUZME EN LAS ZONAS FANGOSAS CONSTRUÍAN UNA BASE DE PIEDRA UNIDA CON UN PREPARADO DE BARO.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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