Puentes hechos por los incas

Puentes

Los inca construyeron cinco diferentes puentes ;

El puente colgante.
Fueron construido para la distancia de 50 a 60 metros fueron los puentes más largo. Eran puentes, muy fuerte, varias personas, podían cruzar a la vez.
Eran  elaborado con fibras vegetales trenzadas.
donde podemos verlo a la entrada de Ollantaytambo sobre el río Urubamba se pueden ver los cimientos de lo que habría sido un puente colgante.
Un importante puente inca colgante es el puente Q’eswachaka, ubicado en el departamento de Cusco, provincia de Canas a 3,700 m. sobre el río Apurímac.
El puente de troncos.
Se apoyaban en dos grandes estribos de piedras, son sólidos cimiento de piedra trabajada, entre cada Estribo colocaban de 2 a 4 tronco luego se forma transversal atravesaban, otro palos amarrado, con soga hecha de paja.
Generalmente, estos puentes se usaban para tramos cortos.



Donde podemos verlo en la ciudad Inca de Machu Picchu.



El puente de piedra.
Se utilizaban, para distancias cortas, tenían, la misma estructura de los puentes de troncos, pero con lozas pétreas, sobre las cuales ya no se necesitaba, poner nada más.

El puente Oroya.
Amarraban un cable de un margen del río al otro por el que deslizaba una canasta con una persona y cosas adentro.


El puente Flotante.
Construían una especie de balsa de totora, y luego le ponían una capa de tierra de esas madera
quedaban flotando sobre las aguas.


- MELISSA FORD BURGOS


Comentarios

  1. Los Incas supieron hacerle frente, a esta geografía con un eficiente sistema vial, del cual formaron parte importante, los puentes.
    permitieron un rápido movimiento de gente, un eficiente intercambio de productos agrícolas, entre diferentes pisos ecológicos, que llegaron a incorporar 23,000 km. de caminos, adaptándose a la topografía se han encontrado alrededor de 200 puentes en los Andes.

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  2. Actualmente, existen estos tipos de puentes, cuya construcción se han ido trasmitiendo de generación en generación.

    Así se tiene un puente de troncos en la Ciudad Inca de Machu Picchu.
    Puentes flotantes en el límite de Puno con Bolivia sobre el Lago Titicaca.
    A la entrada de Ollantaytambo sobre el río Urubamba se pueden ver los cimientos de lo que habria sido un puente colgante.
    Un importante puente inca colgante es el Puente Q’eswachaka, ubicado en el Departamento de Cusco, Provincia de Canas a 3,700 m. sobre el río Apurimac.
    Se trata de un puente colgante, que es renovado cada año por las comunidades andinas, con tecnología inca.
    Es puente tejido con ichu (forraje), los campesinos tienen 3 días, durante los cuales, varones, mujeres y niños recogen un ichu especial llamado "Qoya", lo trenzan, hasta un grosor de 50 cms. y en medio de cantos y bailes, van reemplazando el puente viejo, con el nuevo tejido mientras, los más jóvenes observa para mantener la tradición en el futuro.
    Este puente tiene una longitud de 28 metros por 1.20 de ancho.
    En el 2013, la ONU inscribió, los conocimientos y técnicas utilizadas en esta renovación en la "Lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad".

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    1. SOY MELANIE CUZME El material con que se construyen (o se han construido) los puentes suele ser madera, fábrica, metálico, hormigón armado y hormigón pretensado, dependiendo del lugar, de la época, del coste, .... Los puentes de madera son ligeros, baratos, poco resistentes, de corta duración y muy vulnerables; actualmente sólo se conciben en obras provisionales. Los puentes de fábrica, en piedra, ladrillo y hormigón en masa, son siempre puentes en arco, pues estos materiales sólo resisten esfuerzos de compresión; su duración es ilimitada, pues todavía se usan puentes romanos, sin prácticamente gastos de conservación. La imposibilidad de mecanizar su construcción hace que sean de coste muy elevado. Con los puentes de fábrica, prácticamente únicos hasta el s. XVIII, no pueden alcanzarse grandes luces, por lo que no se construyen. El desarrollo de la industria metalúrgica orientó hacia los metales la técnica de construcción de puentes, impulsada particularmente por el desarrollo del ferrocarril. Los puentes metálicos, inicialmente construidos con hierro colado y hierro forjado y, después, con acero laminado, marcaron una época en la ingeniería de caminos, pues admiten las más diversas soluciones técnicas, permiten grandes luces a la altura justa, se prestan a sustituciones y ampliaciones y son de rápida construcción. Sus inconvenientes son el elevado precio de la materia prima, los gastos de mantenimiento por su sensibilidad a los agentes atmosféricos y gases corrosivos y su excesiva deformación elástica. Estos puentes pueden ser de arco, viga, tirantes, etc.; y el acero puede presentar diversas formas según trabaje por tracción, compresión o flexión, pudiendo estar unidas las piezas por remachado en caliente o por soldadura fundamentalmente. Las pilas y estribos pueden ser de hierro o, generalmente, de hormigón. Los puentes metálicos se prestan a atrevidas concepciones para puentes móviles y colgantes. Los puentes de hormigón armado, posteriores cronológicamente a los metálicos, son preferentemente de arco y viga, adaptándose el hormigón a variadas soluciones que permiten aprovechar un mismo elemento para varios fines. Admiten luces intermedias entre los de fábrica y los metálicos, no tienen gastos de mantenimiento y son de rápida construcción, particularmente si se utilizan elementos prefabricados. Al ser discreto su coste se utilizan mucho e construcciones no muy atrevidas. Los puentes de hormigón pretensado, que permiten grandes luces con suma esbeltez, son de rápido montaje, no precisan gasto

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